Me he enamorado más de una vez en mi vida y uno de mis amores llegó de la mano de pinceles, paletas, colores.
Luces y sombras, manchas en la tela que forman una y mil imágenes. Es justamente en ese instante en el que dejo de pensar para crear, es magia... es el espacio donde me expreso sintiéndome totalmente libre, aún sabiendo que quedarán a la vista de algunos, mis más profundos sentimientos.
Y este amor es tan completo que penetra todos mis sentidos, no me canso de mirar cada obra que va naciendo y me mancha las manos y lo impregna todo con ese aroma tan particular del óleo, el aceite, la trementina.

Es uno de los amores que le dio un sentido nuevo a mi vida: pintar y enseñar a pintar.

Es así que tengo la suerte de no muchas personas "trabajar haciendo lo que me gusta" y deseo desde este espacio ir contando y mostrando estas dos facetas de mi tarea.

Sobre el pintar, puedo decirles que he explorado muchos y diferentes temas que tendrán oportunidad de ver a medida que sigan el blog.

Hay dos temas en particular que me sedujeron: los árboles y los rostros de las diferentes étnias.
Cuando estaba estudiando con el Profesor Roberto Cotuttio, aparecí en su clase con mi primer rostro pintado en una tela!
Desde el día que pinté ese cuadro, (la foto de un anciano que ví en una revista de National Geographic) hasta el presente, siento deseos de pintar muchísimos temas, pero al momento de elegir qué pinto, mi corazón, mis ojos y mis manos se deciden por un nuevo rostro... tema en el cuál soy autodidacta.

En cuanto a "enseñar a pintar": doy clases a quienes desean pasar un tiempo dedicado a ellos mismos, dejando en la vereda sus preocupaciones para liberar sus sentimientos y plasmarlos en una tela.
Si bien comenzaré por "pintar" para que me vayan conociendo a mí y a mis Obras, me dedicaré luego a presentarles a mis alumnas/o y sus obras.

A contiuación los invito a ver el video de mi Colección "La belleza en la diversidad".

">
Muchas Gracias por visitar mi Blog.


Stella Maris Della Barca

viernes, 26 de febrero de 2010

MIS ALUMNAS Y SUS OBRAS II: Ma. del Carmen L. Pronotto

María del Carmen Leontina Pronotto


La Pintura significa para mí la abstracción total de todo lo que me rodea: lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, todo lo que existe en mi vida.
Cuando estoy con un bastidor, óleos y pinceles, sólo existe eso y nada más; mi concentración es tal que me olvido del mundo, dicho con otras palabras:
“Una gran dosis de paz conmigo misma y la realización total de mi persona, allí soy yo”.
Creo que es el único momento en mi vida en que lo que hago es sólo mío, nadie interfiere en la realización de mis cuadros, hago todo como yo quiero y no permito críticas, solo las correcciones de Stella, que es la persona que me llevó a hacer y a querer este Arte que para mi es una descarga a tierra y eso es lo más valioso que encuentro en este mundo de pintar.
María del Carmen Leontina Pronotto

Esto es lo que "Titina", como todos/as la llamamos, expresa sobre su relación con la pintura. Yo, como su profe, así me dice ella cariñosamente, puedo agregar mucho más y con  gran satisfacción!

La recuerdo hace unos cinco años cuando fue a su primer clase al Taller de Pintura (por entonces lo tenía instalado en mi casa) y comencé a indagarla cautelosamente para ver dónde estábamos ambas paradas y cuáles eran tanto sus conocimientos previos como sus expectativas, me dijo que había estado tomando clases en una Escuela de Arte,  me explicó que la técnica que le habían enseñado era la de pintar plenos y paso a paso ir agregando los tonos al trabajo. Ha pasado ya bastante tiempo así que no recuerdo bien si fue tal cuál la conversación pero lo que sí recuerdo es la sensación que nos produjo a ambas cuando le dije que mi técnica era "totalmente opuesta" a la que ella había estado utilizando y que tendría que ir acostumbrándose poco a poco a no pintar toooodo el bastidor de un sólo color y comenzar a dar sobre él pinceladas de color, las que quiera, donde quiera!

Conclusión y resultado? A esta altura puedo decir, como se lo digo no sólo yo si no también sus compañeras de taller, que es "una maestra con  los colores".
Exactamente como ella lo expresa sobre sí misma, Titina toma la paleta y los pinceles y se olvida del mundo, no necesita nunca preguntar qué color poner o dónde, se entrega a su obra y parece que sus manos pintasen solas... no le tiene miedo al color ni al empaste; está siempre en la búsqueda de temas nuevos y diferentes. Ha pintado desde flores y bodegones tradicionales a Trípticos enormes en telgopor con textura, pasando por el Arte afro-brasilero y étnico.
Su trabajo transmite fuerza, vigor, alegría.

FELICITACIONES TITI!!!

Les presento sus Obras:


"Florero"
Óleo sobre tela 0,80 x 1m (recreación)

Colección "Orquídeas"
Óleos sobre tela 0,40 x 0,40

    


0,80 x 0,40



"Calas y Flores blancas"  

Óleos sobre tela 0,60 x 0,40 (recreación)




"Manzanas"
Óleo sobre tela 0,40 x 0,50 (recreación)


"Duraznos"
Óleo sobre tela 0,60 x 0,40 (recreación)



"Mujer del Norte" y "Lavanderas"

Óleos sobre tela 0,30 x 0,40 (recreaciones) 



"Candonga"
Óleo sobre tela 0,60 x 0,80


"Escuelita de Campo"
Óleo sobre tela 0,50 x 0,70 (recreación)


"Casona en el campo"
Óleo sobre tela 0,50 x 0,70 (recreación)



"Fuente de las palomas"
Óleo sobre tela 0,70 x 0,80



"Venecia"
Óleo sobre tela 0,60 x 0,80 (receación)



"Máscara"
Óleo sobre tela 0,60 x 0,80



"Pareja abrazada"
Óleo sobre tela  0,75 x 0,60 (recreación)


"Cara"
Óleo sobre tela 0,75 x 0,60 (recreación)


"Morenas con sombreros" Tríptico
 


Óleos sobre tela 0,70 x 0,90 (receación)




"Morenas trabajando"
 Óleo sobre tela c/textura 0,60 x 0,80 (recreación)



"¡Negras fantásticas!"
Óleo sobre tela 1m x 0,80 (recreación)



"Negritos"
Óleo sobre tela 1m x 0,80 (recreación)



"Ramas de duraznos" Tríptico
1,20 x 0,90 (recreación)
Base de madera, soportes de telgopor c/textura, pintados al óleo



"Flores" Díptico
1m x 0,90 (recreación)
Base de madera, soportes de telgopor c/textura, pintados al óleo


Colección
" Jugando con el negro y los motivos étnicos"
(recreación)


Óleos sobre madera c/textura, continuados en el marco
0,50 x 0,50