Me he enamorado más de una vez en mi vida y uno de mis amores llegó de la mano de pinceles, paletas, colores.
Luces y sombras, manchas en la tela que forman una y mil imágenes. Es justamente en ese instante en el que dejo de pensar para crear, es magia... es el espacio donde me expreso sintiéndome totalmente libre, aún sabiendo que quedarán a la vista de algunos, mis más profundos sentimientos.
Y este amor es tan completo que penetra todos mis sentidos, no me canso de mirar cada obra que va naciendo y me mancha las manos y lo impregna todo con ese aroma tan particular del óleo, el aceite, la trementina.

Es uno de los amores que le dio un sentido nuevo a mi vida: pintar y enseñar a pintar.

Es así que tengo la suerte de no muchas personas "trabajar haciendo lo que me gusta" y deseo desde este espacio ir contando y mostrando estas dos facetas de mi tarea.

Sobre el pintar, puedo decirles que he explorado muchos y diferentes temas que tendrán oportunidad de ver a medida que sigan el blog.

Hay dos temas en particular que me sedujeron: los árboles y los rostros de las diferentes étnias.
Cuando estaba estudiando con el Profesor Roberto Cotuttio, aparecí en su clase con mi primer rostro pintado en una tela!
Desde el día que pinté ese cuadro, (la foto de un anciano que ví en una revista de National Geographic) hasta el presente, siento deseos de pintar muchísimos temas, pero al momento de elegir qué pinto, mi corazón, mis ojos y mis manos se deciden por un nuevo rostro... tema en el cuál soy autodidacta.

En cuanto a "enseñar a pintar": doy clases a quienes desean pasar un tiempo dedicado a ellos mismos, dejando en la vereda sus preocupaciones para liberar sus sentimientos y plasmarlos en una tela.
Si bien comenzaré por "pintar" para que me vayan conociendo a mí y a mis Obras, me dedicaré luego a presentarles a mis alumnas/o y sus obras.

A contiuación los invito a ver el video de mi Colección "La belleza en la diversidad".

">
Muchas Gracias por visitar mi Blog.


Stella Maris Della Barca

domingo, 23 de mayo de 2010

MIS ALUMNAS/O Y SUS OBRAS XII: E.Rubio


Edgardo Rubio



Éste es el tercer año que Edgardo toma clases de Pintura conmigo. Se me hace difícil escribir sobre él puesto que es una persona muy especial, tanto yo como para mis alumnas, lo consideramos "un verdadero ejemplo a seguir". Les explicaré muy brevemente por qué.


Edgardo es Ingeniero (tengo entendido someramente que se dedicaba a la construcción de caminos), espero sepan disculparme si me equivoco aquellos que lean esto y lo conozcan más que yo.
Por esas cosas de la vida... hace siete años que ha quedado impedido de utilizar su brazo y mano derecha, motivo por el cuál  ha tenido que aprender a manejarse con la izquierda y he aquí una de mis sorpresas al conocerlo, hizo una opción bastante arriesgada al decidir aprender a pintar.
En un primer momento me dije, cómo se las va a arreglar éste hombre si hay trazos que a muchos no nos salen ni con la mano que acostumbramos usar... Pero qué sorpresa me he llevado con Edgardo!!! no sólo me sorprendió cuando eligió su primer cuadro y lo dibujó él mismo; un camino con una arboleda, que por supuesto realizó con una perfecta perspectiva, si no también con la facilidad que se fue adaptando tanto al material como a la técnica en los sucesivos cuadros.
Al camino de la arboleda le siguieron las marinas, con sus horizontes también exactos, playas con palmeras que pintaba en pocas e inequívocas pinceladas. Cielos, paisajes y figuras en contraluz, cómo pinta! en fin; yo siempre se lo digo ¡¡¡Sos un maestro Edgardo!!!!

No puedo dejar de mencionar que es además, sumamente perfeccionista y exigente con él mismo y a mí también me controla al detalle cada una de mis correcciones hasta que quedan exactamente como él quiere que sea.
En su primer etapa en este proceso de aprendizaje, Edgardo se dedicó a los paisajes y con ellos diferentes temas, como cielos, árboles, follajes, caminos, playas, mares con reflejos, etc. mediante los cuales logró un excelente manejo del material; no sólo se familiarizó con el óleo en sí, si no que aprendió a elegir él mismo los colores que desea aplicar en cada instancia de sus trabajos.


Hace ya más de un año que dejó de lado los paisajes y optó por el Cubismo. Tema de por sí difícil por sus formas geométricas y líneas, en su mayoría rectas y pegadas unas a otras; pero esto no ha sido obstáculo para Edgardo, si no que me asombra una y otra vez con cada trazo que pinta sin invadir el espacio contiguo; no está de más comentar que para realizar esta tarea muchas personas emplean la técnica del encintado, cosa que a Edgardo no le hace falta. Sólo requiere mi ayuda para los vértices o    espacios demasiado pequeños entre figuras esto constituye para mí uno de sus mayores logros: la unión perfecta entre las figuras.
Respecto a este tema, me parece justo aclarar que en su primer cuadro cubista (las   dos caras), Edgardo me hizo pintar las líneas negras que dan unión a las figuras, lo hice porque no pude convencerlo de lo contrario: con esas líneas "escondió" su mayor logro!

Edgardo, creo no equivocarme al pensar que dentro tuyo están guardados tus conocimientos, experiencias y un don innato; te admiro por tu esfuerzo y constancia en desarrollarlos y de todo corazón TE FELICITO!!!

 
SUS OBRAS
Óleos sobre tela

"Otoño"
0,60 x 0,55


"Serenidad"
0,40 x 0,50


"Casita de campo"
0,60 x 0,55


 
"Nieve en las montañas"
0,40 x 0,50


 

"Reflejos dorados"
0,45 x 035


 
RECREACIONES


0,60 x 0,40 




0,60 x 0,40



0,60 x 0,40


 
0.40 x 0,60



 
0,60 x 0,40



1 comentario:

Anónimo dijo...

EDGARDO, NO SE SI TE ACORDAS DE MI, NO CREO,QUE SEA IMPORTANTE PARA DEJARTE UN COMENTARIO,ESTUBE EN CASA DE STELLA RECUPERANDO UNA CLASE Y TE VI TRABAJANDO EN TU OBRA MUY CONCENTRADO, Y AHORA TE VEO EN EL BLOG, Y TE DIGO QUE SIGAS ADELANTE, QUE SOS UN EJEMPLO A SEGUIR,ADEMAS ME GUSTARON MUCHISIMO, ADELANTE EDGARDO, TE FELICITO!!!!AMALIA